Novedades

11 de Febrero, 2022

Ley de Plásticos: Entra en vigencia la prohibición de los plásticos de un solo uso

La nueva normativa establece que a los seis meses desde su publicación, o sea desde el próximo 13 de febrero, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de parte de los clientes.

La medida apunta a disminuir los costos para las personas, junto con proteger el medio ambiente. La legislación también estipula que los locales que expendan comida tendrán prohibido entregar plásticos de un solo uso cubiertos, bombillas y revolvedores de plástico, así como cualquier artículo de plumavit.

“Con esta ley, estamos potenciando mucho nuestras líneas de producción de etiquetas para bebidas retornables y desarrollando nuevos papeles más sustentables y que estamos probando con nuestros clientes de este mercado de botellas retornables de vidrio y plástico. La etiqueta queda 100% reciclable. Todo lo que era bebidas con envases de plástico desechable, no existirá más y pasarán a ser retornables, aumentando su demanda en forma importante”, asegura Juan Ignacio Molina, Gerente General de AMF Etiquetas. 

Multas y otras normas de la ley de plásticos que se aplicarán progresivamente.

Quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas de hasta 5 UTM (250 mil pesos) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso. Para los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable, serán sancionados con una multa de hasta 20 UTM (un millón de pesos) por cada día que se extienda esa situación.

"Todas las personas pueden denunciar y todas las multas son de beneficio municipal", explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Fernández. Y agregó: "todas las personas pueden denunciar y todas las multas son de beneficio municipal. La fiscalización estará a cargo de los municipios, pero también cualquier persona podrá denunciar un incumplimiento, ya sea yendo al municipio o a algún juzgado de policía local".

La ley de plásticos se continuará aplicando de manera progresiva conforme pasen los días. El objetivo es que eventualmente incluso los locales más pequeños, como almacenes y tiendas solo manejen botellas retornables.