Novedades

22 de Febrero, 2022

Chile se encuentra como el segundo país del mundo en prohibir los plásticos de un solo uso

Un nuevo estudio realizado por Ipsos, reveló que Chile se encuentra como el segundo país del mundo en prohibir los plásticos de un solo uso, luego de que el pasado domingo 13 de diciembre entrara en vigor la primera parte de Ley 21.368 que prohíbe este tipo de productos de manera gradual hasta el 2024.

La investigación indagó en la opinión de más de 20.500 personas de 28 países, incluido Chile, con el propósito de medir la relación de la ciudadanía con el uso del plástico y el cuidado del medioambiente. Según las conclusiones, Latinoamérica es la región que más se muestra a favor de prohibir los plásticos de un solo uso, con un 85%, seguida por Rusia, India, China y Sudáfrica con un 80% y finalmente Europa con un 75%. Sobre este mismo punto, Chile se posiciona en el segundo lugar del ranking mundial, debido a que un 88% se mostró de acuerdo con la prohibición de este tipo de plásticos, superando el promedio mundial que es 79%, ubicándose sólo por detrás de Colombia (89%).

“Es fundamental que las prohibiciones tengan apoyo de la ciudadanía, porque implica que hay un entendimiento de la urgencia de estas medidas. Si bien es positivo que los y las chilenas entendamos la importancia que tiene reducir el plástico en nuestros ecosistemas, también se necesita que las leyes y prohibiciones a las empresas se complementen con prácticas personales que vayan en la misma línea. La prohibición funcionará mucho mejor si los ciudadanos conscientes exigen que la ley se cumpla”, dijo Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

Ante la pregunta, “¿Qué tan importante o irrelevante cree que significa tener un tratado internacional vinculante para combatir la contaminación por plásticos?”, casi la mitad de las personas encuestadas en Chile (47%) considera esencial la implementación de este tipo de acuerdos, superando a países como Gran Bretaña (38%), India (37%) y Estados Unidos (23%).

Por último, frente a las opciones de consumo de plásticos, un 90% de los consultados en Chile declara que prefiere comprar productos que utilicen el menor packaging plástico posible, ubicándose en el cuarto lugar de los países del estudio.